Procedimiento

Haciendo click sobre la flecha de cada lista, se despliega un menú, en la lista de objetos se desplegará una lista con los nombres de cada objeto existente en ese momento dentro del formulario. Haciendo click sobre uno de los nombres, nos presentará la ventana de código de ese objeto. Todos los objetos gráficos (controles) existentes dentro de un formulario y el propio formulario aparecerán en la misma lista de objetos.

Haciendo click sobre la flecha de la lista de procedimientos, se despliega la lista con todos los procedimientos posibles para ese objeto. Siempre saldrá uno. Si tenemos escrito código en uno de los procedimientos, saldrá por defecto ese procedimiento para el cual hemos escrito el código. Si no hay código en ninguno de los procedimientos, saldrá el que tenga por defecto cada objeto.

Solamente nos queda por decir, para cerrar este capítulo, que es un procedimiento.

Para ello vamos a explicar lo que es un evento. Un Evento es algo que le puede ocurrir a un objeto. En una internase gráfica, lo que le puede ocurrir a un objeto es que se le haga click, doble click, que se pase el cursor del ratón por encima, etc. Este es el Evento. El Procedimiento es la respuesta por parte de ese objeto, al evento que le está sucediendo.

Esa respuesta, esa forma de Proceder del objeto al evento que le está sucediendo, debemos programarla según nuestras necesidades, es decir, debemos escribir el código que necesite nuestra aplicación como respuesta al evento que acaba de ocurrir. Posiblemente, no queramos ninguna respuesta a muchos de los eventos que pueden acaecer a un objeto. Cada objeto tiene muchos eventos y solamente queremos aprovechar los que nos interesan. Para que un evento no produzca ningún efecto, basta con dejar sin código el procedimiento correspondiente a ese evento. En los eventos que queramos que realice alguna operación, le escribiremos en su procedimiento el código necesario para que esa operación se realice. Sin darnos cuenta, hemos comenzado a escribir el código de la aplicación.

Observará que el primer elemento del menú desplegable de la lista de objetos se denomina General. Este no es en realidad ningún objeto, sino un apartado existente en cada formulario, que, al desplegar su lista de procedimientos tiene la sección de declaraciones, donde debemos declarar las variables que queremos que afecten a todo el formulario y sus controles, y tendrá además, los nombres de todos los procedimientos que introduzcamos (véase un poco mas adelante). En este menú desplegable de la lista de procedimientos del General verá con frecuencia cosas que Vd. no puso allí. Cosas tales como Command1_click, y en la ventana un determinado código. Esto ocurre cuando se borra algún control que tenía escrito código en alguno de sus procedimientos. Visual Basic sabe lo mucho que cuesta escribir el código asociado a un control. Si borramos un control de nuestro formulario accidentalmente, después de haber introducido todo el código asociado a él, Visual Basic nos sorprende con que ese código no lo tira inmediatamente, sino que lo reserva como un procedimiento en ese apartado General del formulario. Si en realidad queríamos borrar el control y todo su código, debemos quitarlo de ese apartado General de nuestro formulario, pues en realidad, si no lo queremos, no hará otra cosa que estorbar. Para quitarlo basta con borrar todo el código que aparece en la ventana de código cuando hacemos click sobre el nombre del control eliminado. Deberemos borrar todo el código, incluida la cabecera donde figura el nombre del control eliminado, y la parte final, que siempre termina conEndSub.

El primer estorbo lo observará si crea otro control con el mismo nombre, cosa fácil ya que VB da un nombre por defecto a cada control (Command1, Command2....). El código asociado al control eliminado pasará automáticamente al nuevo control con el mismo nombre.

Una aplicación puede tener todo su código escrito en los sucesivos procedimientos del formulario y de los controles que tenga ese formulario.

Puede ocurrir que un determinado evento no esté entre los posibles eventos de los controles de nuestra aplicación. Piense por ejemplo, el evento de que la variable A sea igual a la variable B. No existe en ninguno de los controles ese procedimiento. No se preocupe, puede crear un procedimiento que se ejecute cuando su programa lo decida. Podemos añadir cuantos procedimientos queramos. Estos procedimientos se añaden al formulario, y deberán definirse por un nombre que Vd. debe elegir. Para que se ejecuten las instrucciones (código) incluido en ese procedimiento, basta simplemente con nombrarlo por ese nombre.

Para insertar un procedimiento debe ir a la barra de menú, hacer click sobre Insertar, y en el menú que le desplegará, volver a hacer click sobre Procedimiento. VB le presentará un cuadro donde le pedirá el nombre, si quiere que sea un procedimiento, una función o una propiedad. A lo largo del curso irá viendo que es cada cosa.

Escribiendo el código en los sucesivos procedimientos, bien en los propios de cada objeto, bien en los procedimientos que vayamos creando, es posible completar la aplicación. Pero en una aplicación larga esta forma de escribir el código no sería la mas adecuada. Es mas, posiblemente sería demasiado engorroso escribirla de esta forma, y muy probablemente deberíamos escribir el mismo código para varios procedimientos, lo que alargaría inútilmente el programa y el tiempo de desarrollo.

Para disponer de un sitio donde escribir parte (o la mayor parte) de su programa, puede introducir uno o varios módulos. Expliquemos lo que es un módulo.

Un Módulo es una parte del programa donde solamente puede escribir código. Es igual que un formulario, sin interface gráfica. Un profesor de Visual Basic lo expresaba diciendo que un Módulo es un Formulario sin cara. En un módulo pueden existir procedimientos al igual que en los formularios, pero como un módulo no tiene interface gráfica, esos procedimientos debe introducirlos el programador tal y como explicamos un poco mas atrás. El módulo tiene su propia ventana de código, al igual que un formulario, con un objeto único, el apartado General. Aquí también tenemos la sección de declaraciones, al igual que los formularios. En esta sección de declaraciones se comporta de manera similar a la de los formularios, pero permite algo que no nos permite la sección de declaraciones de un formulario : Declarar variables que se pueden utilizar en todo el programa. Esto ya lo ha visto mas atrás, con las sentencia de declaración Global y Public.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar